La primera vez que escuché a Queen todavía no tenía el discernimiento necesario para entender sus canciones. Sin embargo, su sonido movió algo en mí a pesar de ser un niño. La canción con la que iniciaba el disco (Greatest Hits) era Rapsodia Bohemia.
Pasaron años para revisitar ese disco y cada una de las canciones que lo integran. Y sin temor a equivocarme todas ellas quedaron arraigadas en muchas generaciones que mantienen vivo el legado musical de uno de los cuartetos que revolucionaron el panorama musical del siglo pasado.
Lo que no hay que olvidar es que Queen no solamente fue Freddie Mercury. Brian May, Roger Taylor y John Deacon son piezas indispensables del éxito de la agrupación a través de su virtuosismo con sus instrumentos musicales, sus voces o sus composiciones.
No hay que olvidar que Queen es una de las pocas bandas en las que cada uno de sus integrantes logró que sus canciones llegaran a los primeros índices de popularidad. Incluso, el propio Mercury refirió en varias ocasiones que las peleas creativas entre May, Taylor y Deacon, generaban que la banda siguiera adelante por el constante duelo de egos que en ella había…
Además de asegurar también que, si el público dejaba de comprar sus discos, seguramente se volvería stripper o algo parecido. Eso sí, bailando con las canciones de Queen.
Así de extravagante y sorpresiva era la personalidad de Freddie Mercury, uno de los mejores cantantes de Rock de la historia por sus explosivas presentaciones en vivo y la enorme conexión que generaba con el público…hasta nuestros días.
No voy a ser una estrella, voy a ser una leyenda…
Con muchos años de planeación y una serie de cambios radicales en la historia de la banda, la película “Bohemian Rhapsody” logró su cometido: preservar la leyenda de Freddie Mercury y de Queen en las nuevas generaciones. Basta ver lo que sucedió en spotify tras el estreno del largometraje.
Lo que resulta irónico es que en este 2018, lo que más impacto causó durante la proyección es cuando uno de los asistentes de Queen durante la realización del disco “A night at the Opera” besa a Freddie Mercury, dejando en el aire una pregunta atemporal y hasta cierto punto, lamentable: ¿Queremos saber la historia de Freddie por morbo o por admiración al personaje?
Entiendo a los admiradores de Queen por criticar duramente la forma en la que se modificó la historia y me cuestiono como admirador de la banda hasta qué punto es válido exagerar o alterar escenas para saciar el morbo de los que desconocen las leyendas de las fiestas que Mercury realizaba, o cuando notifica a los integrantes del grupo que tiene el tiempo contado…
Creo que son preguntas y cuestionamientos válidos que buscan mantener el legado de Queen como lo conocimos. Aunque viendo la otra cara de la moneda, también resulta interesante pensar el que a través de esa película, muchos jóvenes están conociendo a Freddie, el mismo que dijo que era sólo un “prostituto musical” al cuestionarle con quien le gustaría hacer una colaboración para una canción.
El hombre amante de los gatos, el Arte, la Ópera y la cerveza. Un hombre que sufrió en carne propia lo que ahora muchos disfrutan cotidianamente y cuyo legado lo convirtió en una reina Inmortal. El que sabía que no iba a ser sólo una estrella, sino una leyenda a través de su música. Ése Freddie, queridos, podría estar complacido por ver su historia en la pantalla grande.
Algunos datos sobre Freddie Mercury
– Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara y nació en Zanzíbar (hoy Tanzania) en una familia hindú de origen iraní que profesaba el culto parsi o zoroastra.
– El primer grupo en el que participó Freddie fue una banda formada por jóvenes escolares del internado público inglés St. Peter, en Panchganí, Bombay. Freddie tocaba el piano y cantaba de forma ocasional. El grupo se llamaba The Hectis.
– Freddie Mercury murió el 23 de noviembre de 1991, un día después de anunciar que tenía VIH. Hasta el momento, se desconoce en donde fueron depositadas sus cenizas.
– En su testamento, Mercury legó la mayoría de sus bienes, incluida su casa y los derechos de autor sobre sus canciones, a Mary Austin y el resto a sus parientes y a su hermana Kashmira. Además dejó quinientas mil libras para su cocinero Joe Fanelli, para sus asistentes Peter Freestone y Jim Hutton, y cien mil para su chofer Terry Giddings.
– En el año 2016, al conmemorar lo que habría sido el cumpleaños 70 del músico, Brian May anunció a través de un vídeo en YouTube, que a partir de 4 de septiembre del año antes citado el asteroide 17473 pasaría a llamarse Freddie Mercury, «en honor a la sobresaliente influencia de Freddie en el mundo».
El asteroide fue descubierto en 1991 y está situado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Júpiter y Marte.