Valientes es una obra que vale la pena ver, si eres gay sentirás identificado.
En este primer blog de Rainbow Boy hablaré al respecto.
Pese a ser una historia situada en Inglaterra en los 90, muchas situaciones cuadran con la realidad en otros lugares, incluido México.
Valientes es una adaptación para México de What’s wrong with angry?, una obra de Patrick Wilde de 1992.
Es la historia de un amor gay entre dos estudiantes británicos.
En México la obra dirigida por Mario Cortés se llama Valientes, como si ser gay fuera un acto de valentía.
¿De qué va la obra?, Santi Carter es un chico homosexual que vive el bullying en la escuela todo el tiempo.
Él se asume como gay, y está enamorado de Diego Dixon, el chico guapo y popular de la escuela.
Queda claro desde el inicio que son polos opuestos, uno se acepta, el otro no. Uno vive el rechazo, mientras que el otro le teme.
La sociedad vive bajo una ley antihomosexual, entre el acoso y la homofobia.
¿Por qué Valientes?
Édgar Loyo es Santi Carter, el protagonista de la obra y para él, pese a ser una realidad de Inglaterra en los noventas, no dista de lo que se vive actualmente en México.
«Es una realidad súper cercana que quizá a nosotros viviendo en una ciudad grande, puede parecernos lejana, pero es un hecho que sigue pasando, sobre todo en otros estados del país, que es donde se concentra el mayor número de estos casos, aunque por supuesto sigue pasando en las grandes ciudades. Es una realidad, por desgracia, más cercana de lo que podemos llegar a ver».
Santi es su personaje, y es seguro de sí mismo, que sabe lo que quiere, de la manera en que lo quiere y va por ello.
«En eso somos muy parecidos, aunque de repente yo no sea tan valiente, porque él hace las cosas sin esperar ningún tipo de aprobación y a mí a veces me cuesta esa parte, tengo que recibir como el visto bueno de algo o alguien para saber si voy por buen camino, soy muy autocrítico».
La obra se basa como lo mencioné antes en “What’s wrong with angry?”, pero Valientes es un nombre que antes de verla no cobra sentido.
«Era muy difícil traducir el título original y que fuera atractivo, pero ya con el texto en español, nos dimos cuenta que ‘valientes’ captaba toda la esencia de la obra, no es un título sacado de la nada, es un título que realmente tiene que ver con la historia, con los personajes, con el texto y la sorpresa es que hasta tiene que ver con el contexto actual de estas situaciones en nuestro país. Quizá hay gente que va y toda la obra se pregunta ¿Por qué valientes?, para cuando termina la función ya tienen toda una lista del porqué».
Valientes está en La Teatrería, todos los jueves hasta el 20 de diciembre.
Se ubica en Tabasco 152, Colonia Roma, Ciudad de México.
Actúan Édgar Loyo, Christian Ramos, Andrés Becerra, Alberto Garmassi, Luis Báes, John German, Mónica Martínez, Marycielo Vargas.
Duración: 100 minutos con intermedio.
Clasificación 15+.
Fotos de Fernando García. @un.anonimo.x