Recientemente, para ser más específico, el 29 de febrero me hicieron una septoplastia y una amigdalectomía, o sea, me acomodaron el tabique nasal y me cauterizaron las amígdalas.
Nunca había sido operado y sí, era de los que evitaba ir al IMSS; vaya, si era una tos, gripe o similar, prefería ver cualquier otro médico.
Sabía que era una cirugía «sencilla», pero me daba miedo aún así, estaba muy nervioso, y ahora que sigo en recuperación, debo decir, que con lo que debo lidiar es con las molestias propias de la cirugía.
Desde que empezó el proceso es notoria la falta de organización y a veces de personal, un chico enfermero era quien hacía todo el papeleo de ingreso, y además debía poner el suero, darte la bata, tomarte tus signos vitales, etc. y más etc.
Dos personas que dicho sea de paso, estaban programados antes que yo, no fueron operados porque sus expedientes «no aparecían» y cuando aparecieron ya iba rumbo al quirófano.
El camillero, la chica de anestesia, en general todos fueron muy amables, me explicaron paso a paso lo que harían, qué sentiría y qué debía hacer al despertar.
El «pero» fue una enfermera un tanto torpe que me picó dos veces con una súper aguja para un medicamento que nunca entró, así que fue un tercer piquete donde por fin me pudieron dejar en paz.
Así luce mi brazo 9 días después:
¿Qué es una septoplastia?
La septoplastia es una cirugía que se realiza con anestesia general y monitoreo intraoperatorio realizada por un equipo anestésico y cardiológico de experiencia. La finalidad de la cirugía es darle al tabique nasal la forma y situación normal.
¿Qué es una amigdalectomía?
Es la cirugía para extraer las amígdalas.
¿Y qué tanto tiempo te tomó que te atendieran? Quiero decir, ¿tuviste que esperar muchos meses para poder realizarte la cirugía? El IMSS me da miedo más por la burocracia excesiva que por la calidad. Es probable que tenga que realizarme una amigdalectomía, pero no quiero pagar la millonada, así que pienso que debería por primera vez hacer uso de mi derecho al IMSS… ¿podrías contarme tu experiencia? Imagino que primero tuviste que ir al médico general, luego al otorrino, etc… Saludos.
Hola Francisco, más o menos, y como fue en el IMSS pues ya imaginarás, aún así estuve satisfecho.
Como en julio pedí cita para empezar a checar, y me la dieron en septiembre. De ahí estuve yendo a citas mensuales para descartar cosas, hasta que dieron con que tenía el tabique desviado. Eso ya fue en diciembre.
En enero de este año fui ya con la otorrino (o sea pasaron 3 meses para que me pasaran con la especialista), y me dijo que la solución era la operación y que tenía fecha tentativa de 29 de febrero.
Me hicieron de nueva cuenta estudios de sangre, rayos x de nueva cuenta y pues estaba más que apto para operarme.
Creo que lo más tardado en el IMSS es el tema de la fecha de la cita y que sí tardan al menos 3 meses en enviarte con el especialista.
De ahí depende de la carga de trabajo que tenga y qué tan dispuesto esté a operar si es que es lo que se necesita.
En enero me dio fecha tentativa, la cual se cumplió, pues me operaron el 29 de febrero y en un mes ya estaba de regreso trabajando.
Si es en particular todo será más rápido.
Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta! Me es de mucha ayuda. Saludos.
De nada, que te vaya muy bien.
Oye y es cierto que te dejan el tabique igual? Me dijo el otorrino que me quedara tal Como esta, asi con deviacion que solo me ayudara para poder respirar y todo es por dentro.
Pues a mí no me dijeron eso, en realidad a casi un año de la operación, sí respiro mejor, no se me tapa y no sé si eso se logre con el tabique desviado…
Hola disculpa¿Cual fue el costo de tu operación? y ¿Cuanto duro la operación?
Hola, me la hice en el IMSS así que no me costó nada extra. Y duró un par de horas aproximadamente, entré como 9:30, desperté a las 12:00 ya en camilla. Saludos