Estoy en mi tercera semana de recuperación después de una septoplastia y una amigdalectomía, que fueron realizadas el 29 de febrero.
Después de la operación varios amigos se tomaron la molestia de preguntar cómo me sentía, qué me dolía y si me había quedado la nariz como a Belinda.
Primero, la septoplastia es una cirugía que se lleva a cabo para corregir cualquier problema en el tabique nasal, no es tan dolorosa como una rinoplastia, la cual es más una cirugía estética y de corrección de nariz.
La amigdalectomía consiste en la extirpación quirúrgica de las amígdalas.
PREVIO A LA OPERACIÓN
En mi caso la cirugía se hizo en el IMSS; así que hay todo un papeleo previo, porque llegó a pasar que dos pacientes no fueron operados porque no aparecieron a tiempo sus expedientes.
Te ingresan, te ponen una bata, te inyectan suero, te pones un gorrito y te vendan los pies.
El camillero te lleva al quirófano, donde te hacen preguntas para definir la anestesia, te pasan a otra camilla y zas, te duermes.
DESPUÉS DE LA OPERACIÓN
Desperté sin saber nada de nada, pero muy consciente de dónde estaba y qué hacía ahí.
Una enfermera me inyectó analgésico, torpemente, porque dos piquetes fallidos me dejaron un súper moretón en mi brazo derecho.
Ya tenía la nariz tapada, por dentro y por fuera y una gasa debajo de ella.
Sentía mucha flema y sangre, así que hay que sacarla como se pueda.
No me dolía, gracias al analgésico. A las dos horas pude comer un poco de gelatina y jugo, nadamás.
En general esto es lo que pasa:
*Hay que tener la cabeza siempre levantada, está prohibido agacharse y hacer esfuerzos físicos.
*Prohibido salir de casa, tomar el sol o estar cerca de lugares muy calientes, como la cocina.
*Hay que comer lo que se pueda siempre que sea blando, yo comí gelatina, jugo, helado, caldo (no caliente).
*Cabe decir que todo lo que comes no tiene sabor, aunque alcancé a distinguir si algo estaba simple.
*Dormir es un caos, porque aparte de que todo el tiempo respiras por la boca, se te reseca mucho. En las madrugadas despertaba del dolor y por la cantidad de flema, además, debía dormir sentado.
*La flema llevaba siempre sangre, aún después de 10 días eso sucede, aunque en menor cantidad.
*Luego de 4 días me quitaron los tapones de la nariz y sentí que tenía una enorme nariz, por la cantidad de aire que pude respirar.
Como pueden ver, no cambia nada en la estética de la nariz, sigue igual que antes.
DESPUÉS DE LA PRIMERA SEMANA
Tras los primeros siete días de operación la nariz comienza a recuperarse, ya percibo olores, no se me tapa como antes de la operación, aunque hay que lidiar con las costras, que suele ser moco, pues está prohibido sonarse.
Hay que inhalar agua de mar, de estos productos como Stérimar o Afrin para limpiar la nariz y que no haya infección.
La comida es más generosa, aunque el dolor y ardor por la amigdalectomía es mayor después de 7 días.
Dormir ya es un verbo bien aplicado, porque ya no suelo levantarme en la madrugada por el dolor ni por la flema, que aún existe, pero en menor cantidad.
Importante tomar los medicamentos en tiempo y forma, en mi caso este fue mi kit: Diclofenaco, Clindamicina, Ranitidina y Clorfenamina compuesta.
En cuanto a las actividades, ya se pueden realizar cosas, pero sin mayor esfuerzo. Prefiero aún no agacharme y la incapacidad se extiende por 14 días, con un máximo de 28 según el avance.
No se deben asolear y si llegan a salir hay que cubrir boca y nariz y ponerse una gorra.
Compartiré mi experiencia actual habiéndome hecho estas cirugias la semana pasada
Imposible dormir… La cuestión con la nariz tapada es soportable pues por fortuna no tuve sangrado y pues los mocos que se «asoman» por las fosas los limpio sin sonarla… Aunque al tener la gaza de manera permanente y con estos dias de calor la cantidad de flema se incrementa y toca limpiar a cada rato
Mi problema está en las amigadalas…duele demasiado la garganta y la lengua tambien (creo que me maltrataron la lengua durante la remoción de las amígdalas)
Mis medicamentos ya no tienden a ser efectivos, si antes tocaba uno cada 6 horas ahora por el dolor me toca cada 3.5 o 4 horas… Me dieron ibuprofeno y celalexina
En las noches no puedo dormir, me cuesta pasar saliva y no puedo abrir la boca para ver como va sanado…
Los alimentos de sal y con gasesosa sin mortales, resultan abrasivos para la garganta… Solo como helado, gelatina, jugos y yogurth… Unas frutas blandas también
El problema desde mi opinión es la cuestión de la respiración porque la nariz esta tapada y por la boca es doloroso.., entonces ahi es donde se pone a prueba la paciencia y llegan los deseos de que el sufrimiento acabe pronto
Es verdad, yo me levantaba como a las 2 o 3 de la mañana a escupir flema y lubricar un poco la boca de lo seca que estaba, pero por suerte la lengua no tuvo mayores complicaciones, pero la primera semana es la más pesada.
Saludos
Me esta pasando igual ya hoy es el 7mo día y no puedo dormir, hace 3 dias el Dr. otorrino saco los tapones de mi nariz, aun quedan 2 ferulas y el yeso… Asi que ese dia respire por fin, pero al pasar las horas volvio a obtruirse, de manera que como respiro por la boca se me evapora la saliva y como entiendo es tan malo eso porque lo mejor es respirar por la nariz quien es responsable de filtrar el aire que inhalamos así que al hacerlo por la boca esta prácticamente contaminado y dificulta la recuperación de la admigdalectomia pero bueno toca tener pacienca . Yo lloro del dolor no puedo comer casi ya he rebajado 5 kilos, dentro de 3 días tengo consulta con el Otorrino a ver que me hará esta vez. Pensé que solo a mi me paso eso, porque fueron varias operaciones, extirparon mis amígdalas, redujeron mis cornetes, la septoplastia y fractura del hueso nasal, pues tengo años que no Huelo además de no poder respirar bien y con mi gripe eterna… Desencadeno una Sinusitis crónica. Bueno vamos a ver que mas pasa. Gracias
Que todo vaya muy bien, saludos.
yo me hice una septoplastia y estuve como 3 dias sin dormir..
primero la cama de la clinica era muy dura y me dolia todo mi cuerpo..no se si eran los nervios.la anestesia ..no lo.se..
despues cada vez que tragaba saliva se me tapaban los oidos..y cuando me dormia del cansancio despertaba desesperada ..por la sequedad de boca lengua y traquea…y tomaba un poco de agua…
ese show me duro hasta que me sacaron las torulas de la nariz.. que por cierto el doc. me las retiro como que yo fuese de plastico porque casi grito de dolor…
y me puso unos parches super fuerte..
no me dio ni guna indicasion..
salvo que a la semana me saque los parches..
y al sacarmelos veo mucha grasa..como una verdadera manteca en la nariz que no salia con nada…
me lave hasta con lavalosas..para la grasa y nada..era como estirar la grasa..
y se me incho mucho la nariz..
pero no importo porque peor de la nariz de tucan de lado y pene de frente ..no me iba a quedar…
ahora me duele mucho la punta de la nariz.. a veces..no siempre…
y sigue inchada..
y la cara morada como un mapache..
pero feliz con mi nariz nueva..
mi marido no me dirá nunca mas bruja cuando se enoje conmigo..
ya pasara todo..
cariños y muchos saludos a todos
Coincidimos en varias cosas! Aquí relato mi experiencia por si sirve a alguien:
http://edirnolia.blogspot.cl/2017/03/operacion-de-amigdalas-y-de-nariz.html
Saludos!