Pareciera un set cinematográfico, y aunque sí ha fungido como tal, su historia se remonta a hace más de cinco siglos y a una historia realmente encantadora.
Se trata del Parque Nacional Molino de Flores, ubicado en Texcoco, a una hora de la Ciudad de México.
Un espacio ideal para disfrutar en familia, con múltiples actividades, y lo mejor de todo, de acceso gratuito.
Y es que este sitio se caracteriza por dos atractivos principales, el casco de su ex hacienda colonial y la Capilla del Señor de la Presa, a la que se accede por un pequeño puente y donde se dice, ocurrió una aparición milagrosa en la roca, justo al pie de la presa.
Ideal para disfrutar deliciosos antojitos o probar algún curado de pulque, también, para pasear a caballo, conocer su aviario o recorrer sus pequeñas salas dedicadas al cacao, la historia del lugar a través de fotografías, animales disecados e instrumentos de tortura.
Un lugar que encierra una gran historia desde el siglo XV, cuando en sus hectáreas, se alojaron los jardines de Nezahualcóyotl; sí, desde ese momento comenzó su historia; con el tiempo, se instaló en el espacio un batán de paños, es decir, una fábrica de telas, que serviría para vestir a los santos de las primeras iglesias.
Más tarde, en 1585, se construyó un molino de trigo para la elaboración de pan, alternando actividades en el siglo XIX como hacienda pulquera, la cual alcanzó gran esplendor en la época del porfiriato.
Cabe mencionar que adoptó el nombre de Molino de Flores por uno de sus propietarios, Antonio Flores de Valdés.
La hacienda se vio severamente afectada y abandonada con el movimiento revolucionario, recuperándose hasta 1937, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas, lo decretó Parque Nacional.
Recorrer el antiguo casco de la ex hacienda, es imaginar decenas de historias de enamorados, de familias, de sufrimiento, que debieron quedar encerradas entre sus paredes.
Un espacio que ha sido utilizado para series, videoclips y películas, con personajes de la talla de Pedro Infante.
Cabe mencionar que el mejor día para disfrutarlo es el domingo, y la mejor época, la decembrina, pues Molino de Flores te espera con múltiples actividades como pastorela, callejoneada y concierto navideño.
Consulta el programa completo y ¡Allá nos vemos!
PASTORELA. 9 y 16 de diciembre a las 16:30 horas. ¡Entrada libre!
Compañía Teatral Yaxkin. (Sigue el camino de los pastores a Belén, en medio de
confusiones y humor).
CALLEJONEADA. 14 y 15 de diciembre a las 19:00 horas. Costo $60.
El cupo es limitado. Adquiere tus boletos en la oficina del parque.
(Un recorrido nocturno por la hacienda en compañía de la estudiantina Santa
Cruz).
CONCIERTO NAVIDEÑO. Domingo 23 de diciembre a partir de las 15:30 horas.
¡Entrada libre!
Musisax 15:30 horas. (Con Pedro Espinoza Olivares).
Tlapitsanahui 18:00 horas. (Concierto de cuarteto trombones).
Cómo llegar a Molino de Flores
Para llegar a Molino de Flores en transporte público, puedes tomar un autobús a Texcoco desde la TAPO, (metro San Lázaro) desde 35 pesos, tardarás aproximadamente 40 minutos en llegar.
Una vez en Texcoco, puedes tomar un taxi (aproximadamente 35 pesos) o una combi con costo de 10 pesos.