¡Me encanta! que en esta época decembrina todos tienen tanta prisa por celebrar que se les olvida disfrutar.
Todo se busca que sea perfecto. El regalo perfecto, la comida perfecta, el adorno perfecto y que esté toda la familia reunida sería lo perfecto.
En vez de ser una época de compartir y convivir, se convierte en un caos donde no solo las tarjetas de crédito salen rapadas.
De paso nos llevamos a los hijos entre las piernas por las prisas de adultos, pues para ellos sólo existe la ilusión.
Hacer una piñata, escuchar villancicos, adornar un pino, ir a una posada o disfrutar de una pastorela, son las actividades que recomiendo para hacer durante este mes con los críos.
Pero lo triste es que ahora se compra todo hecho, no se escucha música navideña porque “qué oso”, si te invitan a una posada ya es ganancia aunque de posada solo tenga la piñata, y bueno de las pastorelas ya ni hablamos.
Entiendo que muchas de las actividades que he descrito tienen connotaciones religiosas y que ante las diferencias de credo a muchas no les hará gracia quererlas seguir inculcando.
Pero para quienes no tengan problema con estas tradiciones mexicanas, aquí les tengo una recomendación.
Pastorela ¿Dónde quedó la estrella?
Ese es el nombre de la pastorela a la que llevé a mi pequeño pero gran cachorro, quien no paró de reír, cantó, bailó y se sorprendió con el inesperado final.
Lo sé porque habla de ese momento a cada rato.
Sin adentrarse en temas religiosos, pero a manera de sátira política que hasta el más pequeño de la casa logra comprender, la Compañía Teatral Yaxkin, presenta esta singular pastorela basada en las peripecias que vive un grupo de pastores durante su camino para ver el nacimiento del niño Jesús.
Entre chistes y risas, algo le quedó claro a mi crío. Que no es bueno tomar lo que no es de nosotros, que siempre será mejor hacer el bien y que hasta el más feroz diablillo tiene su corazoncillo, son algunas de las enseñanzas.
La historia para muchos ya es conocida, sin embargo el grupo de actores de Yaxkin, logra contarla de forma original y de paso robarse la risa y aplauso de chicos y grandes.
¡Me encantaría contarles el final!, pues es un momento sencillamente mágico e inolvidable para un niño, pero mejor les comparto la información de próximas fechas y sedes donde se estará presentando.
La Compañía Teatral Yaxkin tiene la visión de ofrecer diversión, reflexión y conocimientos a través de animación, cuentos y obras teatrales dirigidas a todo tipo de público. En los últimos meses su público ha sido el infantil.
Sin importar creencias, recuerda que el teatro es cultura y no debemos dejarlo morir.
Para conocer más sobre sus próximas obras, contáctalos en Facebook @YaxkinTeatro o por mail en [email protected]
Próximas fechas
Viernes 14 de diciembre en La Bola de Neza.
Av. Central s/n, Col. Campestre Guadalupana, C.P. 57120, Nezahualcóyotl.
ENTRADA LIBRE
Domingo 16 de diciembre en Molino de las Flores Texcoco
Carretera a San Miguel Tlaixpan, Texcoco, México.
ENTRADA LIBRE
Viernes 21 de diciembre en Azcapotzalco
ENTRADA LIBRE
Nos vemos el próximo miércoles de 2X1 en frutas y verduras y de #MamáReportera por @HectorLedezmaOficial
VER: Pastorela en Molino de Flores en Texcoco