La moda de andar por la calle con tu vaso de Starbucks ya fue, ya pasó, ya no es la onda, sobre todo en lugares como el centro de la ciudad de México, donde muchos lo traen con un café del día, o sea, lo más «barato» de su catálogo.
Sin embargo, y con todo y que tiene competencia en cafeterías del tipo, sus precios subieron considerablemente.
¿Por qué Starbucks es tan caro?
Enumeraré algunas de las razones, unas obvias y que nada tienen que ver con lo que contienen sus productos.
*Una de las razones es lo que implica un negocio como Starbucks, donde si bien el café no es lo más caro, sí parte de la infraestructura de un local.
*De acuerdo varios sitios el margen de ganancia de un café de Starbucks ronda el 150 por ciento.
*Starbucks siempre está bien ubicado y eso es caro, tan sólo los que andamos, trabajamos o viven por zonas concurridas de la ciudad de México sabemos que pasamos seguro por alguno.
*Starbucks no te cobra extra por estar en su local horas, incluso usando la red WiFi con sólo haber comprado un café, así que para algunos no resulta caro, sino por el contrario, una buena inversión.
*Los que saben indican que una cafetería para que sea rentable en determinados sitios, debe aumentar el precio de determinados productos con un margen muy superior al habitual.
*El economista Tim Harford en su libro El economista camuflado señala que «el buen margen de ganancia que Starbucks obtiene de sus capuchinos no se debe ni a la calidad de su café ni a su personal: se debe principalmente a su ubicación».
OJO: Tener dinero para comprar un café, té, frappé no significa que lo que compras vaya acorde con lo que obtienes. Porque ya parece que veo a muchos pensando, «pero no es caro, a mí me gusta, me alcanza, tengo para tres o cuatro».