La madrugada del 1 de octubre un autobús de la línea ADO Platino chocó contra un tractocamión de doble remolque; se incendió de inmediato y murieron 13 personas, incluido el chofer.
El accidente ocurrió en la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura del kilómetro 300+500, procedente de la Ciudad de México rumbo a Villahermosa, Tabasco.
Sobrevivieron dos personas, Audomaro Martínez Zapata, pasajero y Miguel Agustín Téllez Serna, conductor suplente.
Entre las víctimas mortales está una ex compañera de la Universidad, Karina Soto, es por eso que esta noticia cobró más relevancia en mi entorno y redes sociales, por ser conocida entre mis compañeros universitarios.
Una muerte siempre es una noticia de impacto, más si conoces o trataste a la persona, mucho más si tenías algún afecto o cariño.
Por más que intenté no pude no pensar en el horror de la escena, en la desesperación que sufrieron esas 13 personas al no poder salir del camión.
Me resistí un momento a ver las fotos y el video donde se ven las llamas consumiendo el camión, pues de pensar en el dolor, simplemente uno se paraliza un rato.
Karina no leerá los comentarios de sus amigos, de sus familiares, de quienes no podrán concebir su vida inmediata sin ella.
Sus chistes, posts de facebook y comentarios eran parte de mí día, de hecho durante su viaje trágico hizo algunas publicaciones; pensaba regresar el lunes y a su estilo avisó que iba a «jetear».
La conocí en la FES Aragón, donde estudiamos Comunicación y Periodismo, varias veces compartimos la combi, pues íbamos hacia el mismo rumbo.
De acuerdo con varias notas en muchos medios los pasajeros se fueron a la parte de atrás, pues el incendio comenzó en la parte delantera.
¿Por qué no salieron?, por varias razones, una de las principales es que la puerta delantera quedó trabada y por ahí comenzó el incendio; además fue cosa de segundos para que el fuego comenzara a consumir todo el interior.
El camión no contaba con alguna salida de emergencia, o al menos no visiblemente, eso indicó uno de los sobrevivientes, quien de acuerdo con el sitio Tabasco Hoy, se salvó porque iba despierto y por su complexión logró salir por una ventanilla.
La lista oficial de fallecidos es la siguiente: Óscar Rodríguez, César Daniel Sierra Venegas, Julio César Hernández Ricarde, Rolando Bartolo Bravo de la F., Marcela Ramírez, Jesús Camarena Izquierdo, Antonio Paniagua, María Luisa León Lázaro, Sergio Gutiérrez, Karina Soto, Carlos Sánchez y el operador Gregorio López Animas, además de Ángel Díaz Barriga.
Hay una petición en Change.org para prohibir la circulación de este tipo de camiones.