Desde el mediodía de este 4 de enero comencé a leer comentarios sobre saqueos en varios lugares, del Estado de México principalmente.
Mi familia vive en Ecatepec, aseguraron que una persona pasó corriendo y gritando que «ahí venían», «ahí venían»…todos tenían miedo a los saqueos.
Personas salieron con palos y tubos…pero en realidad, nunca vino nadie. Cerca se pone un tianguis, que se quitó de inmediato después de la psicosis que se generó.
En redes sociales comenzaron a circular imágenes de saqueos presuntamente en Coacalco, luego los que sí ubican la zona dijeron que no correspondían a esa parte del municipio.
Más tarde sí se comprobaron disturbios en la ciudad de México, en Azcapotzalco, en la delegación Miguel Hidalgo, en la Gustavo A. Madero; en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tultepec, Tecámac, entre otros.
El sitio de El Universal publica que Edomex registró 161 detenidos, hasta este 4 de enero.
Acudí a Parque Lindavista en la tarde, no había mucha gente. Afuera las tiendas de conveniencia estaban con las cortinas abajo, atendían mediante una ventanita.
Cerca de mi casa las tiendas a las 8 de la noche ya estaban cerradas, pese a que suelen cerrar a las 11 de la noche.
En facebook se replicaron infinidad de notas falsas, fotos falsas, comentarios falsos, y entre tanto, lo que es verdad se pierde.
Los rumores
El rumor sigue el mismo curso de la comunicación humana, se distorsiona con las sucesivas interpretaciones subjetivas y los intereses de cada uno, para terminar siendo algo totalmente diferente, publica el sitio La Guía 2000.
Lo más peculiar de un rumor es la facilidad con que circula sin ninguna prueba que lo sustente.
Aunque la fuente de un rumor sea fidedigna, al dispersarse a través de muchos individuos pierde su categoría de autenticidad para transformarse en algo ambiguo y diferente.
El momento en que elementos de la @SSP_CDMX intervienen en saqueo de tienda Coppel en Cuautepec, en la Gustavo A. Madero pic.twitter.com/PlwJsUJNdq
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) January 4, 2017
Los jóvenes estaban furiosos porque no entendían los letreros en árabe en Tultepec: pic.twitter.com/VInUAHgKBv
— Hernández (@monerohernandez) January 5, 2017