Maite Perroni publicó en su cuenta de Instagram una imagen donde dice que la telenovela donde es protagonista: Papá a toda madre, transmitirá el primer beso gay en horario estelar de la televisión mexicana.
Por si no lo vieron ya en muchos sitios, este fue el post.
El tema da para muchos puntos de vista, muchos de ellos se contraponen. De hecho creo que no resulta positivo aunque parezca que Maite Perroni así lo quiso hacer, aunque esto no es su culpa.
Vean o no telenovelas, a Televisa o la «basura» que transmiten (lo dicen los usuarios, yo sí las veo), lo cierto es que no dudo que la noche de la transmisión muchos hayan visto la historia para observar «el beso gay».
El primer error es de entrada llamarlo «beso gay», es un beso y punto, sobre todo si lo que se busca es mostrar la realidad, algo que todos sabemos que existe, y esto es que las personas se besan, hombres y mujeres, entre ellos y entre otros.
El segundo error es que claramente lo que se buscó era crear controversia que aterrizara en más rating, sobre todo cuando ha sido «noticia» que se haya censurado en otras historias.
Tercer error a medias, al menos en la sintáxis. En programas como La rosa de Guadalupe ya han pasado besos entre hombres, solo que claro, no es horario estelar, pero ya sucedió y ha pasado en otras transmisiones en México, y qué decir en series y programas extranjeros.
Cierto es que no se puede tapar el sol con un dedo, y que aunque ya muchas asociaciones y usuarios dijeron «wácala qué asco», sabemos que un beso entre dos hombres no resulta ni innovador, ni transgresor, al contrario, muestra lo atrasado que está el entretenimiento en México.
¿Quiénes son los del beso gay?
Ahora, el beso fue lo más equis del mundo, con dos personajes que aunque quieran mostrarlos como «normales», resultan con estereotipos.
Uno es el agente Rodrigo, quien claro, es varonil, el que «no parece gay»; el otro es «Rafa», el que sí parece, el que tiene dos perritos, súper mono, y muchos más etcéteras.
No, no todos los hombres gay caben en uno de esos estereotipos, tampoco es que no existan chicos como ellos, pero si lo que quieren es mostrarlo como algo súper natural, entonces menos estereotipo es mejor.
Y si no vieron la escena, aquí está abajo.